Tecnología NetApp será materia de estudio para alumnos de Duoc UC

netapp_h_alt.pngCon el fin de colaborar con la formación de las futuras generaciones de profesionales TI, NetApp estableció un convenio con el instituto profesional Duoc UC para desarrollar el curso “Fundamentos de la Tecnología de Almacenamiento NetApp. La alianza responde a la creciente demanda del mercado por contar con trabajadores especializados en el área.

La multinacional estadounidense NetApp es reconocida a nivel mundial como líder en el mercado, ya que crea soluciones innovadoras, ayudando a sus clientes de todos los rubros a almacenar, administrar, proteger y retener uno de los activos más preciados de la empresa: la información.

La compañía creó una alianza con Duoc UC para dictar el curso “Fundamentos Tecnología de Almacenamiento NetApp” a los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Conectividad y Redes y de Ingeniería en Infraestructura y Plataformas Tecnológicas, que se imparten en la sede de Antonio Varas de dicho instituto profesional.

La asignatura busca introducir a los estudiantes en los conceptos claves de la tecnología NetApp, por medio de contenidos teóricos, análisis de casos reales y ejercicios prácticos. Está programada para cursarse en el primer semestre de 2012, en modalidad diurna y vespertina, con un total de 5 horas semanales.

Los alumnos dispondrán de un laboratorio compuesto por equipos storage de Netapp y los servidores de Duoc UC. Se trata de un Storage 2040 con doble controladora y con bandejas de disco para lograr implementar una solución de alta disponibilidad para el almacenamiento, con todos los productos de software requeridos por un profesional certificado NCDA. En caso de los servidores, los alumnos contarán con una plataforma de máquinas virtuales que permitan alojar distintos sistemas operativos.

Se becará a los estudiantes mejor evaluados en el curso con la certificación, denominada NCDA, NetApp Certified Data Management Administrators, la cual los acredita a implementar y administrar soluciones de almacenamiento NetApp con protocolos FC, ISCSI, CIFS y NFS, utilizando las buenas prácticas recomendadas por NetApp para obtener el mejor rendimiento de la plataforma. Adicionalmente, están habilitados para incorporar soluciones de SnapMirror, SnapRestore y SnapVault que agregan valor en la protección de la información contenida en una solución de almacenamiento NetApp.

El objetivo de NetApp es aportar a la formación académica de estos futuros ingenieros en los desafíos que enfrentarán en su campo laboral, puesto que las TIC se caracterizan por sus constantes adelantos e innovaciones.

El Country Manager para Chile, Perú y Ecuador de NetApp, Mario Gutiérrez, destaca: “Nuestro compromiso es dar servicios de alta calidad a nuestros clientes, por ello, nos preocupamos de la capacitación y certificación continua de los profesionales del área. Nuestra apuesta también es actuar en una etapa más temprana, es decir, colaborar con el aprendizaje de estudiantes de pregrado, para ayudarlos en el logro de sus competencias, conociendo las últimas tendencias tecnológicas y prepararlos para absorber una creciente demanda del mercado”.

Importancia de la Alianza Educación y Empresa

El Director de la Carrera de Redes y Telecomunicaciones de Duoc UC, Agustín Goñi, indica: “deseamos que nuestros alumnos adquieran las destrezas necesarias para que desempeñen su disciplina desde el día uno. En este sentido, nunca podemos perder de vista a la industria y a las empresas de tecnología, porque ellas nos orientan cómo debemos ir desarrollando nuestra labor, que es habilitar a los estudiantes en las competencias que les permitirá ser productivos desde el principio”.

Por su parte, el Subdirector de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, Jorge Sepúlveda, hace hincapié en un punto relevante sobre la existencia de una brecha de profesionales TI. “La necesidad que tienen las empresas es grande y no alcanza a ser cubierta con los profesionales que egresan año a año. En esta dirección, resulta fundamental dentro del modelo educativo poder entender, identificar y levantar adecuadamente las competencias que requerirá este trabajador para desenvolverse exitosamente en su labor. De ahí es vital establecer vínculo con las empresas y la relación con NetApp es enriquecedora y piedra angular de este modelo”.

Además, Sepúlveda dice: “El curso es una gran oportunidad para la institución y también sabemos que estamos dando una posibilidad al mercado para que hayan más profesionales capaces de resolver los problemas de almacenamiento de información a nivel corporativo”.

NetApp y Duoc UC

La colaboración entre ambas entidades nació cuando la empresa comenzó a recibir a alumnos en práctica, una experiencia bien calificada, que los llevó a idear esta asignatura para proveer a los estudiantes de herramientas y conocimientos sobre tecnología de almacenamiento.

Ambos directivos valoran el apoyo de NetApp, en consideración de otro beneficio como es el caso del perfeccionamiento que han desarrollado los docentes que dictarán el curso, tanto en favor de lo que ofrecerán a sus alumnos como su propia realización. Por lo mismo, destacan la importancia de que los docentes también estén ligados a la industria y se actualicen de las tecnologías de vanguardia.

Agustín Goñi comenta que Duoc UC tiene el compromiso y la misión de contribuir con el desarrollo del país, mediante la preparación de profesionales competentes con una sólida base ética, “de los cuales el 75% representa la primera generación de sus familias que acceden a la educación superior, por lo tanto, es nuestro deber entregarles una carrera que les asegure una rápida empleabilidad y buenos niveles de renta”.

La apertura oficial del curso “Fundamentos Tecnología de Almacenamiento NetApp” se realizará en marzo de 2012 con una clase magistral, para dar la bienvenida a los alumnos.

Esta experiencia piloto se desarrollará como un ramo optativo para después incorporarlo a la malla curricular de Ingeniería en Infraestructura y Plataforma Tecnológicas y extenderlo a otras sedes de Duoc UC que ofrezcan la misma carrera.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar